miércoles, enero 04, 2006

Entrar por la de ellos...

...para salirnos por la nuestra, como dice un amigo mío.
Coincido con el tema de la importancia de la imagen hoy en dìa, creo que simplemente la tendencia a las figuras de "Gran Hermano" son una proyecciòn de los deseos en la figura salvadora el asunto es que en el fondo el problema no es tan dicotòmico desde mi òptica.
Me explico, en Argentina parece tener prevalencia el tipo de liderazgo carismàtico, la figura que asume y representa las aspiraciones de la gente, las personas simplemente identifican sus deseos y valores en una persona determinada, y por eso hoy en dìa el uso del màrketing, los asesores de imàgenes y los slogans fàciles, cortos y no demasiado especìficos, tratar de que atrapar en el discurso la mayor cantidad de deseos.
La verdad, es una autèntica porquerìa para mì, o sea, se vende un espejo donde cada uno refleje sus sueños, y se le vende una imagen completamente producida y estudiada, puro producto.
Sin embargo, eso esconde una verdad, si se vota a alguien es porque, siquiera incosciente o afectivamente se hace un enganche empàtico con los proyectos que parece representar ese candidato o partido (como por ejemplo los que votan a un candidato por pertenecer a un partido que se supone que represente determinada idea-valor, como ser la justicia social, la democracia, los derechos del trabajador, la librertad de emprendimiento y la defensa de los derechos individuales, la transparencia y la honestidad, pongan lo que quieran, que ya hemos visto de todo).
La cosa para mì es còmo presentar ofertas y candidatos que realmente se vayan a comprometer con eso, mostrando propuestas en serio -y si se puede logros pretèritos para reforzar la credibilidad-, de una forma nueva y efectiva que remarque la seriedad del compromiso.
Asimismo, es necesario la existencia de redes de apoyo -equipos de trabajo, acuerdos operativos, redes de confianza, contactos, etc.- que aseguren la seriedad y factibilidad, en polìtica no es necesario mostrar todas als cartas (de hecho, tratàndose de un campo de disputa en la que van a haber otros tratando de ganar la misma mano seria suicida), pero hay que saber mostrar seriedad, agallas, y por supuesto planes concretos y capacidad.
Eso en el campo de la polìtica.
En otras àreas, parcialmente lo mismo, ya que estamos en una era en lo que lo audiovisual es inevitable, y los tiempos actuales en cierta forma llevan a sintetizar los mensajes, la gente no tiene tiempo apra grandes debates y discursos con tortas de gràficos, necesita que se le sintetice el nùcleo del concepto y despuès, sì, que se le amplìe, y eso de una forma simpàtica, puede haber todo un rìo de ideas y conceptos muy razonables y respaldados por todas las demostraciones que se quiera, el asunto es còmo enganchar empàticamente, los discursos se olvidan, las ideas se retienen, pero entre varias propuestas, a la larga va a ganar la que se gane el alma de la gente, y allì es donde la conexiòn con las emociones y las expectativas empieza a funcionar.
En definitiva, el asunto es còmo usar las herramientas de la imàgen para presentar las ideas, no hay màs recurso que emplear el màrketing por decirlo asì, pero el asunto es que al mismo tiempo haya una diferencia, o sea no quedarse con el juego de palabras, la musiquita y la fotito, sino ademàs mostrar los còmos concretos, la existencia de compromisos, por ejemplo aparatos de personas trabajando en proyectos especìficos, poniendo metas lògicas como aspiraciones -tampoco como metas infalibles porque si algo no sale despuès hay que ahcerse cargo, por eso màs la imagen del que se anima que la del que sì o sì llega, no solo es màs honesta, es màs humana tambièn y evita el mesianismo-.
O sea, usar las herramientas de la comunicaciòn moderna, pero enfatizando la idea, quizàs desplazando la figura de las personas para que màs que encarnaciones de deseos aparezcan como gerentes de proyectos que responden a las necesidades y deseos genuinos de las personas, lògicamente con algo de liderazgo, pero màs como una propuesta de invitaciòn que un emprendimiento personal, enfatizando la idea de corresponsabilidad y de construcciòn en comùn, con ènfasis en la sumatoria de aportes y esfuerzos y actitud de apertura a la colaboraciòn desde afuera en vez de la de querer quedarme con toda la torta, para asì insistir en una postura de ciudadanìa activa y no en la clàsica idea de delegar todo en el lìder, actitud còmoda de sentarse a mirar a la que estàn aconstumbrados muchos (ojo, con las veces que se estafò a la gente, entiendo perfectamente que nose quierna meter, habrà que ver còmo se devuelve la idea de que en el fondo es la decisiòn de la gente la que cambia las cosas), y para ello es bàsico saber llegar a travès de dos llaves, el entusiasmo para motivar, y la confianza para la adhesiòn.
En fin, no veo mas salida en este aspecto que la de usar los mismos mètodos de propaganda clàsicos que ya se usan, pero para enfocarlos en los proyectos y valores en vez de la persona del candidato, y como una convocatoria a sumarse para favorecer la actitud de ciudadanìa activa que a mi entender hay que promover, solo que en vez de bandos que buscan sacarse la torta para quedàrsela toda, la idea de una patria en comùn, y del valor incluso de la diferencia.
Esto en el campo màs eleccionario, es cierto que habrìa que entrar en mi opiniòn en una nueva fase, no se si de refundaciòn, creo que està bastante fundada, lo que tiene que hacer es cuajar de una vez por todas en alguna direcciòn sustentable y sostenida, al principio no habrà màs mètodo que empezar por los medios de llegada a que estè acostumbrada la ciudadanìa, el asunto es si se puede demostrar la existencia de otro enfoque, de hacerlo atractivo y a travès de ello que se marque la diferencia, lo que se necesitan no son nuevas instituciones (crèanme, tenemos superinflaciòn de normas y organismos), es el saber utilizar lo que ya existe para darle continuidad en un sentido constante de crecimiento y desarrollo, y no solo lo material, sino tambièn el crecimiento de la ciudadanìa en la madurez polìtica, pero eso es tema de otro anàlisis, còmo, no ya desde la arena polìtica, sino desde màs lo social, lograr el cambio? lo sigo en la pròxima, pero adelanto que es un àrea importante para mì porque una mayor participaciòn directa de la gente en al construcciòn y gerenciamiento de lo pùblico no solo permitirìa una mayor madurez social en ese aspecto, sino que podrìa terminar con varios vicios como el populismo y el clientelismo polìtico si se lo sabe llevar, lo que puede no ser fàcil pero puede eprmitir crear actores maduros con vida propia en èsto y terminar con paternalismos que a mi entender son un peligro para un autèntico progreso como paìs, o regiòn si expandimos el anàlisis al resto de Amèrica.
Èxitos

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