miércoles, julio 05, 2006

Masoneria - Imagenes

Ya cumplido diez años de mi iniciacion, he escuchado diversas opiniones de la funcion o la razon de ser de la existencia de la Masoneria , sin embargo , algunos dichos vertidos recientemente en pasos perdidos por hermanos pertenecientes a otros talleres no deja de impresionarme considerando la antiguedad de alguno de ellos en la Institucion , sin intentar emular a Bioy Casares en la busqueda de una nueva "guerra del cerdo" las implicancias de esos dichos me llamaron a la reflexion que quiero compartir con ustedes
El concepto vertido se desarrollo hacia la afirmacion de que es una institucion forjadora de hombres , en directa implicancia a que la institucion busca alimentar al profano a la busqueda de un camino de su mejor realizacion , pero y siempre hay un pero, dejando de lado su sentido de expansion de dichos principios hacia la sociedad, entonces me pregunte para que se nos forja? para satisfacernos intelectualmente enre nosotros? siguio desarrollando esta hipotesis elucubrando la nula preocupacion que deberiamos tener a las miserias que la sociedad en que vivimos nos condena,y yo en este punto me preocupe, el sentido de fraternidad se agota de las puertas para adentro? haciendo uso de mi tolerancia bien aprendida segui escuchando conceptos que me hicieron pensar sobre la forma en dicho hermano se inicio, si cuando canta loas al Gral San Martin si este hubiera seguido el ejemplo que el hermano en ciernes conceptualizaba hubiera dejado el cruce de los andes para "otro dia" dado que estaba muy enfermo, si los hermanos que fomentaron la revolucion francesa se hubieran preocupado por conseguir titulos nobiliarios en vez de enfrentar a la nobleza , si los hermanos de la revolucion norteamericana alguna vez se hubieran planteado que en vez de enfrentar al imperio mas poderoso de aquel tiempo lo hubieran enaltecido y fortalecido si........ tantos ejemplos y me dije no pòrque tambien existen y muchos mas , hermanos que entienden a la institucion como forjadora de hombres pero que piensan en fortalecer a la sociedad con nuevas ideas con mejorar lo bueno y destruir lo enfermo que puedan haber en ella , en generar porque es su obligacion la materia prima de la cual se nutra la sociedad del futuro y que ese futuro este plagado de simbolos masonicos en los cuales uno se enriquece y enriquece a los demas sentido real de la fraternidad , principio inacabable de una evolucion en donde todos los que habitamos la tierra se manejan en movimiento perpetuo tal la teoria de Voltaire solo que a veces esa rueda de la vida cambia momentaneamente de eje, entonces ahi encontre la vuelta al tema , al hermano en cuestion se le habian aflojado un par de bulones solamente el tiempo permitira el ajuste necesario

">
<$BlogItemTitle$>

5 comentarios:

Octavio dijo...

De que sirve, me pregunto, intentar perfeccionarse y cambiar uno mismo, si no es posible que esa transformacíon pueda ser beneficiosa no solo en lo personal sino también a la sociedad en general. Los ideales de fraternidad, igualdad y libertad considero deben practicarse no solo dentro de la orden sino en forma universal. Muchas veces nuestras palabras se ven influenciadas por el estado de ánimo con que contamos en el momento de mencionarlas. Algunos, tal vez, ante la impotencia de creer no poder producir cambios se dan por vencidos y su desazón los lleva a una contradicción o conflicto interno.

Naoj dijo...

Pensá Octavio que siempre te queda la posibilidad de hablarlo dentro del espacio que ocupamos y entre todos podemos buscarle una solución al tema y articular la forma de convertir ese conflicto en algo positivo que pueda modificar las cosas. Estoy de acuerdo que la Orden se hizo para actuar y dejar huellas en la historia, los que nos precedieron marcaron el camino y nosotros debemos continuarlo. No creo que hallan pedido permiso para cambiar la realidad que les tocó vivir y las cosas se cambian haciendo, debatiendo y transformando el entorno que nos rodea. A veces será mas doloroso, a veces iremos entre lineas pero nunca dejando de lado nuestra misión, hacer de los tiempos que vivimos un lugar más digno con los valores que se nos enseñan entre columnas.

Octavio dijo...

Sé que es así y estoy de acuerdo. Debés tener en cuenta que en algunas de las palabras por mí vertidas hago referencia al hecho en cuestión, tratando de buscarle una explicación a los dichos que Cristian hace referencia.

Anónimo dijo...

Estimados, encuentro que la Gran Logia de Chile es un aporte inmenso a Chile, por el hecho de intensificar el perfeccionamiento humano.
Les tengo una pregunta, mi hermano consaguineo es masón perteneciente al Club de la República, con ese antecedente puedo "postular" a la Logia "O'higgins" a través de quien?

Eugene dijo...

Creo, queridos, que la cuestión está en para qué nos formamos como masones, juntarnos para charlar es muy lindo, pero a la larga, la vida es acción, no palabras, como decían los latinos, Res Non Verba, si lo que vivenciamos en las logias no sirve para volcarlo en la vida, para qué sirven sino para autoengañarnos.
Si la idea es forjar hombres libres dados a la solidaridad, de qué sirve juntarnos con rituales si luego todas esas cosas no se vuelcan en solidaridad para con los otros y por ende, en la transformación también de la sociedad para bien de todos los hombres, para que todos puedan ser felices y plenos.
Otra cosa es que, con la edad, algunos hermanos hayan empezado a caer en una desaceleración que los lleve a irse retirando de la vida, o quizás las frustraciones los hayan llevado a una postura de cansancio frente a la vida.