domingo, octubre 08, 2006

Amigos de O'Higgins

Link artículo Reportajes Domingo, "Los Bachelet se reencuentran con la Masonería"

Un llamado de atención


Hola amigos de nuestro querido Taller, acabo de quedar pasmado al leer una nota publicada en el diario La Tercera de Chile donde publican un artículo sobre el ingreso del hijo de la presidenta de nuestro vecino país a la Orden, y la historia para mi desconocida del padre de dicha mandataria. Y no dejo de asombrarme por algo que ya hemos hablado con nuestro amigo Naoj, y es con la naturalidad que se tocan éstos temas en su tierra. Creo que es fuerte por tratarse de algo en cierta medida injusto, cosa como la expulsión del militar de su Log.´., pero tratado con altura por narrar los hechos y la revisión que se hizo,mas el cambio de caratula del sumario. Cuan injusto pueden ser los hombres y cuan sabia es la justicia que nos cobija. Además me sorprendo al ver escrito sobre papel, sucesos ceremoniales, nombres de puestos claves y nombres propios de los integrantes de aquel cuadro, pensando que debe ser normal en la sociedad vecina. Cuan certero es el acuerdo que nos lleva a evitar hablar de política y de religión entre nuestras paredes. Y quisera pedirle a nuestro amigo chileno que si aparecen voces que tomen el guante en dicho medio, nos lo remita como hoy en forma de link, para ver como sigue el tema entre columnas. Un saludo para todos y espero con mi post poner en funcionamiento nuevamente éste espacio.

2 comentarios:

Naoj dijo...

Muy Querido Jorge y hermanos todos, al leer el artículo del diario La Tercera (www.latercera.cl)en el cuerpo de reportajes del domingo, pude constatar nuevamente que a veces los hombres podemos equivocarnos y la coyontura nos puede enceguecer, sin embargo los principios y fundamentos de la Orden son sólidos y permanentes a tal punto que han sido otros hermanos masones, treinta años después, los que sin pasiones ni prejuicios que los enceguezcan, se han encargado de llevar a cabo la justicia masónica como es debido y devolverle nuevamente la calidad de hermano al padre de la Presidenta Bachelet, muerto en prisión por torturas durante la dictadura.

Sin duda que la carta que el General de la aviación, Alberto Bachelet escribiera a la autoridad de su Logia, es muy fuerte y de profundo contenido Masónico, a mí me ha impacado fuertemente leer ese documento que hoy es totalmente público y que apela a la conducta recta y leal entre nosotros, condena la traición y la "cobardía moral" de quienes no son capaces de levantar la voz para defender a unn hermano ante algo injusto, sólo por temor.

Es por eso queridos amigos de este blog, que quise compartir con Uds. esta publicación aparecida en el cuerpo central de un importante periódico, lo cual debe hacernos reflexionar en cuanto a los valores permanentes que nos unen y que a veces no alcanzamos a imaginar puedan llegar a torcerse, tal como jamás imagino el Gral. Bachelet que eso ocurriría cuando fundó junto a otros amigos y hermanos tras larga trayectoria en la Orden (más dos cuñados, los hermanos Jeria), la respetable Logia "La Cantera" y debe llenarnos de un hondo sentido de autocrítica con nuestro proceder y también de acuerdo a nuestra instrucción, en el como vemos el presente y futuro del proceder de nuestros trabajos internos.

Desde luego que la forma que el artículo refiere con tanta naturalidad a la Orden, la publicación de datos, fechas, nombre de trabajos del Gral. y cargos, más las cartas dirigidas a su Logia antes de morir, nos hablan de que la masonería debe ser parte de la sociedad, por lo mismo, guardando los códigos de discresión de nuestos trabajos, serán siempre los masones ejemplares, en consecuencia y rectitud moral - como los que diera el padre de la actual Presidenta chilena- los que hablarán siempre por los masones del mundo y nos darán el lugar destacado en la sociedad como Orden, tal como lo hicieran muchos otros hermanos del mundo en distintas épocas, y en suelo Argentino hubo muchos que ayudaron en ese sentido. He de esperar que la memoria y la justicia histórica sigan operando, en beneficio de las nuevas generaciones.

Merlin dijo...

Bien , ya parezco un viejo gaga al reiterarlo tantas veces pero lo cierto que el post grado masonico muchas veces tiene que ver con visitas al exterior con instituciones masonicas maduras y hombres que lo acompañan por ello me sigue pareciendo totalmente inmaduro permanecer bajo las sombras sin dar a conocer nuestra opinion a la sociedad ,la sorpresa que un hermano ha manifestado tiene que ver con la mediocridad de quienes por temor a ser criticados desechan los canales de comunicacion propios asi como desestiman los de terceros ,en esa integracion sociedad-institucion radica justamente la fortaleza de la orden y la singularidad de la situcion demeuestra que la institucion sigue siendo sabia a pesar de sus hombres