sábado, octubre 28, 2006

Amigos de O'Higgins




Muchachos del blog, se que a veces es tedioso leer tanto, pero como es sobre la lectura vale la pena leerlo!!!

Compañeros: Les pido que lean con atención lo que a continuación resumo, es una nota que salió en el periódico barrial del Abasto(Primera Página) escrita por la Doctora en Letras (UBA) Ana Benda: Si es posible algún renacimiento de la Argentina, creo, hay que orientar todos los esfuerzos disponibles a la educación.- Lo mío es una sencilla propuesta a padres y docentes: volvamos a la fuente de la enseñanza, volvamos a la lectura.- Si nuestros hijos y alumnos leen, si podemos ayudarlos a vincularse a los grandes temas a través de los grandes libros, empezaremos a refundarnos como Nación.- Entre otras cosas, la lectura da y ejercita la libertad.- Un hombre que lee es un hombre que piensa.- Y lo mismo podemos afirmar de un país. Es imprescindible que, como docentes, aprendamos que la lectura es el corazón de todos los aprendizajes.- Y como padres, que entendamos esto: la lectura de un niño y un adolescente, hoy requiere modelo lector, padres lectores.- No es verdad que la escuela deba enseñar mil cosas. Una sóla es necesaria: enseñar a leer comprensivamente, con juicio crítico, orientar al logro del placer lector.- Un libro nutre tanto como un buen alimento y preserva la salud tanto como una vacuna; ¿podremos empezar a pensar la lectura como un alimento saludable, para nosotros y para nuestros hijos?.- No hay cultura sin libros; mueren los cultos, los ritos, las costumbres, los descubrimientos.- El libro produce el viaje en el espacio y en el tiempo, tanto hacia el pasado como hacia el futuro.- Borra las fronteras de lo espacial, lo temporal, lo social.- Leer es un proceso que nos involucra comunitariamente con toda la humanidad y también nos relaciona con nosotros mismos.- Somos tan responsables de que a algunos les falten los libros como de que a otros les falte el pan.- Condenar a la ausencia de libros o a la incapacidad de comprenderlos es menoscabar la dignidad de la existencia humana, es un modo perverso de la orfandad y el abandono cultural, del sometimiento y la injusticia.- Enseñar a leer es propiciar un segundo nacimiento: el de la propia identidad.- Amigos no hay nada más que agregar, sólo pensar un poco.- Un abrazo.- Daniel

9 comentarios:

Ohiggins392 dijo...

QQ:.HH:., adhiero a Josè y Octavio, la cosa es en primer lugar enseñar a leer, pero tambièn enseñar a pensar, y en eso la variedad es fundamental, ya que tambièn la lectura puede ser vehìculo del adoctrinamiento, la cosa es usar la lectura como herramienta para enriquecer, una lectura reflexiva y para eso la variedad es esencial ya que permite la comparaciòn y la sìntesis.
En cuanto a los valores, la ùnica forma que conozco es el ejemplo, ensèñese lo que se quiera a los chicos de còmo deben ser, a la larga, van a copiar lo que vean hacer a los padres, o lo que vean el los modelos sociales que la sociedad aprecie y les ponga como relevantes apra seguir o conseguir aceptaciòn y reconocimiento, la cosa es poner ejemplos que den ganas de seguir y empatìa para identificarse con ellos (las anècdotas de Sarmiento, por ejemplo, en mi colegio aburrìan soberanamente, y ninguno de mis compañeros querìa aprecerse a esa especie de robot de la perfecciòn que nos pintaban), los valores pasan mucho por lo emotivo tambièn y por la capacidad de reconocerse en el ejemplo.
En cuanto a la transmisiòn de la cultura, la concientizaciòn y los programas de difusiòn para mì son imprescindibles, asì como la estimulaciòn directa a la lectura o la aprticipaciòn en lo cultural en general (el teatro y el arte en general pueden ser tambièn vehìculo de formaciòn, ademàs de quizàs una forma de introducir a la lectura, segùn leì muchos adolescentes en EEUU se pusieron a ojear La Ilìada despuès de ver a Brad Pitt en "Troya", -ok, como ejemplo no es lo mejor, pero da una idea del potencial-, tambièn Jane Austen, Dickens y Shakespeare tuveron su cierto boom de ventas despuès de los estrenos de Sensatez y Sentimiento, Emma, grandes Esperanzas y toda la producciòn de Kenneth Brannagh), de nada vale meter algo a los mazazos en la clase si despuès en la calle ven otra cosa totalmente distinta, salvo darles una muy linda pàtina para conversar, creo que la educciòn debe verse dentro del contexto general del aprendizaje y la interacciòn del hombre en la sociedad.

Eugenio

Octavio dijo...

Muy ciertas son las palabras enviadas por el Q.•.H.•. Jorge y más aún las de José. Estos últimos días a raíz de cosas que me han
sucedido, reformas en una casa, noté nuevamente lo mal que está
la sociedad, la irresponsabilidad que reina en general y como la gente parece burlarse de la palabra dada y de las acciones a cumplir. Esto tiene una especial relación con los dichos de la Dra.Benda ya que se denota en
este tipo de actos una falta total de cultura, no me refiero solo a lo intelectual, sino a una cultura elemental referida a los valores básicos del ser humano. Les envío un saludo esperando se encuentren bien al igual que sus
familias.

Octavio

José dijo...

> Creo que entre tantas palabras se pierde la parte más importante de lo que dice, "hoy requiere modelo
> lector, padres lectores". En pocas palabras, la mejor forma de hacer leer a los chicos es dándoles el ejemplo. Creo que A. Einstein dijo que dar el ejemplo
no es una forma de influir sobre los demás, es la única forma.

Eugene dijo...

> That`s the point, pal!!!
> La cosa es que queramos o nò, vivimos en una
> sociedad de medios masivos de comunicaciòn
> audiovisual, creo que es simplemente una herramienta
> que existe, y que, màs allà de que la lectura bien
> llevada despierte el espìritu crìtico y el
> pensamiento autònomo, la verdad es que no es el
> medio de transmisiòn de cultura màs popular hoy en
> dìa, predomina la cultura de masas màs pasiva del
> entretenimiento audiovisual, que serà màs pasivo,
> pero està, y creo tambièn que no habrìa que
> desentenderse de dichos medios para poder inducir a
> la lectura, o a otras formas de aprendizaje
> instructivo, constructivo y liberador del espìritu,
> las herramientas que algunos no usen para la
> elevaciòn de la gente, la pueden usar otros para
> fines menos nobles, ademàs, creo que los medios
> masivos son una gran oportunidad para plantear
> problemas y temas, e introducir luego a otros medios
> como la lectura personal e individual, despuès de
> todo, algo que aprendì en docencia es que tanto la
> lectura como la
> educaciòn sistemàtica, formal y deliberada son solo
> una parte pequeña del rpoceso de aprendizaje, y que
> la mayor parte del modo en que la gente incorpora
> valores, ideas y arquetipos de pensamiento y
> conducta es generalmente màs informal, vivencial, y
> social y menos deliberada, creo que una propuesta
> educativa que no tenga en cuenta un contexto de
> difusiòn de cultura mayor englobante corre el riesgo
> de quedarse incompleta, neutralizada o volverse
> minoritaria, que no creo que sea la idea.
> TAF
> Euge
>

Merlin dijo...

> Lo de Brad Pitt en Troya me sono muy
> fuerte , es mas me habia sonado muy fuerte haciendo
> de Aquiles pero.... fijate eugenio que como ha
> derivado el mail original en lo que parece una lucha
> entre la lectura y los medios audiovisuales que nos
> gobiernan , a que le prestamos atencion a lo que
> vemos? o a lo que leemos? hay una diferencia de
> oportunidad , lo que vemos nos invaden los ojos en
> el poco tiempo que tenemos, no tenemos gobierno
> sobre lo que nos invade y aceptamos percibirlo diria
> obligadamente, la lectura es una eleccion que hace
> uno sobre lo que acepta como valido , tal vez si
> nuestra sociedad estuviera estructurada de otra
> manera el "pensar" prevaleceria sobre las imagenes ,
> y los arquetipos de formacion de conceptos serian
> otros con lo cual no tendriamos que estar corriendo
> para ganar dinero para luego consumirlo para seguir
> ganadolo para luego consumir y despues ............?
> si ya se muchos no es que consumen sino lo basico es
> en ellos por mas entendible
> pero les ayuda eso? , creo que la instruccion
> debera agendarse de dosis audiovisuales si quiere
> llegar en forma rapida y de esa manera poder
> obetrener el habito de la lectura y lo que es mas
> importante poder discernir con libertad de que son
> capaces porque he ahi las llaves de los dictadores
> en la ignorancia y en la uniformidad de pensamiento

José dijo...

Cuando hablo de la lista de libros me refiero a una política que puede ser privada y también pública. Si en una escuela saben qué tienen que recomendarle a cada chico según su edad, género e intereses y tienen los libros y un tiempo dedicado, el chico puede interesarse en la lectura.
De todos modos no me interesa establecer una política pública, no creo que este sea el ámbito ni el objetivo, simplemente quiero transmitir mi experiencia para que todos tengan más datos para tomar decisiones y actuar en lo personal, y eventualmente a nivel de instituciones de primer nivel (colegio, club,biblioteca,etc.),no pretendo llegar más allá. Los padres,en este caso, somos nosotros.

Les mando tres abrazos

José

Eugene dijo...

Ok, totalmente de acuerdo, pero eso no serìa dejar las cosas a la pura iniciativa personal de los padres? A nivel Naciòn, no correrìamos el riesgo de que el hàbito de lectura de las generaciones que siguen dependa de la pura iniciativa de los progenitores? Y si la cosa està mal ahora, no se corre el riesgo de perpetuar esa situaciòn o agravarla con el tiempo? Quizàs una buena polìtica pùblica educativa deberìa contemplar la posibilidad de inducir a la lectura desde temprano con material adecuado a la edad, quizàs desde jardìn con libros de imàgenes, y no se si mandando leer a la casa y tomarlo (suena a castigo para un chico), sino incorporar en la currìcula educativa la actividad de lectura en un ambiente lùdico que la haga aceptable como un espacio especial del tiempo de cursada, solo ideas, simplemente vièndolo desde el lado macrosocial.
Igualmente, desde lo micro, el ejemplo de los padres tambièn es irremplazable como modo de estìmulo e incorporaciòn de conductas y valores, asì que por supuesto que se hace importante que los hijos vean a los padres leyendo y valorando la lectura, en mi caso, el viejo cuando èramos chicos y estaba bien de salud siempre se preocupò de que tuviera novelas de aventuras y ciencia ficciòn, y cuando alguno de nodotros le gustaba algo (dinosaurios, antiguo Egipto), empezaba con los libros ilustrados y se preocupaba de hablarnos de los temas y llevarnos cosas nuevas sobre los mismos (llevarnos a museos para completar lo leìdo, etc), es decir, trabajar sobre los intereses y los gustos adaptados a la edad, los intereses cambiaron, pero todavìa me acuerdo cuando era chico cuando nos llevaba a las librerìas a elegir de vez en cuando las cosas para leer, y nos iba contando parte del argumento para irnos interesando, funcionò bastante bien.
TAF
EUgenio

Eugene dijo...
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Sergio dijo...
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