martes, diciembre 19, 2006


">



La mentira no es un tema que tradicionalmente se trate en planchas, sin embargo es un escenario que por transitividad nos toca muy de cerca a los masones.

En el día a día, cada uno de nosotros es rozado o atacado directa e indirectamente por este tipo de declaraciones que intentan hacernos creer situaciones falsas en la esperanza de que el interlocutor la crea.

Mentir esta en contra de los cánones morales de muchas personas y específicamente prohibido como pecado en diversas religiones.

“La tradición ética y los filósofos están divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira (pero generalmente se posicionan en contra): Platón decía que sí, mientras que Aristóteles, san Agustín y Kant decían que nunca se puede permitir.
San Agustín distingue ocho tipos de mentiras:
Las mentiras en la enseñanza religiosa;
Las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie;
Las que hacen daño y sí ayudan a alguien;
Las mentiras que surgen por el mero placer de mentir;
Las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso;
Las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien;
Las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien;
y las mentiras que no hacen daño y protegen la "puridad" de alguien.
Por otra parte San Agustín aclara que las "mentiritas" no son en realidad mentiras.
Tomás de Aquino por su parte distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino los tres tipos son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.”
En una institución como la nuestra, de formación personal, la mentira es una de las herramientas mas poderosas que tiene uno de los enemigos mas poderosos del ser humano, o sea sus propios miedos, cual es el axioma? La mentira al ser una declaracion falaz puede tapar parcialmente o totalmente los miedos personales , creando asi una imagen falsa que permita ocultar los defectos y permita avanzar sobres los distintos estadios de la vida dejando de lado la difícil lucha que seria enfrentar nuestros miedos.
Notese que dentro de los conceptos mencionados en el parrafo anterior se encuentran el tema de las imágenes tan necesaria a los efectos de conquistar objetivos en la sociedad de consumo, que se nos plantea cotidianamente basado en la mentira de que lo importante no es lo que uno es como ser humano; sino en lo que posee, demuestra poseer o debe poseer , para ello utlizando una vieja metodologia ( Goebbels el ministro de propaganda de Hitler decia miente , miente que algo queda) la reiteración de la mentira crea la simulación de que una persona es de determinada manera , de modo tal que, convenciendose a si mismo puede convencer a los demas , evitando claramente enfrentar el problema que le pueda plantear sus miedos dado que la sociedad no se lo plantea como problema ya que no lo demuestra como tal , o sea ,la mentira funciono
En virtud de ello la Masonería puede instruir sino superficialmente a una sociedad que se autoconvence de que desaparecieron los miedos personales por miedo a enfrentarlos, me queda claro que esta situación queda anulada por la intencionalidad de la iniciación , pero me pregunto? no nos estaremos engañando? Mintiendonos a nosotros mismos de que este renacimiento es literal?
Las herramientas a nuestro favor persisten , la fraternidad es un valor que no recompensa en una sociedad de consumo por lo cual y siguiendo una regla economica se convierte en un bien escaso que se revaloriza al ser transformado en una practica , la libertad de pensamiento, permite expresar y versar sobre un mismo tema desde diferentes puntos de vista , diversidad de color que se opone al monocromatico sentido de la imagen que nos plantea la sociedad que deberia ser la correcta , la igualdad difiere conceptual y claramente del sentido que la sociedad distingue en nuestras vidas ya que sin ellas no habria “winners” ni “losers”
Es por ello que muchas veces nuestra institución alberga en su seno a H.:H.: que necesitan el sentido de pertenencia a una institución que promulgue valores diferentes a los que plantea la sociedad , pero, no nos mintamos, muchas veces al encontrar ese sentido de pertenencia se intenta cerrar en una microcultura ( la masonería ) esos valores mintiéndose a si mismos y diciendo que dentro de ella estan conformes , se mienten nuevamente dado que no son agredidos por esa microcultura y desean preservarla como tal ,en su minima expresión no dando la posibildad a la sociedad profana de contagiarse de una ola de cambios que pareceria ser inevitable en el mediano plazo y de la cual el que suscribe entiende esta institución ,a la cual todos nosotros pertenecemos deberia encabezar generando las nuevas ideas en base a los viejos conceptos por el cual todos entramos a ella
Tal vez con suerte , si nos lo repetimos muy seguido nos convenzamos de que la mentira es la herramienta necesaria para encontrar la felicidad en nosotros mismos

1 comentario:

Octavio dijo...

Recuerdo un dicho "en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso". Estamos tan acostumbrados a la mentira que resulta muchas veces difícil distinguirla de la verdad, es más, a veces esta última es tan compleja que se la suele interpretar como mentira. Tan arraigada esta la mentira en la humanidad que sería hasta ingenuo creer todas las cosas que se dicen. ¿Esta bien mentir?, ¿esta mal?, para mi esta mal!!!, o tal vez les este mintiendo.
Octavio