jueves, marzo 01, 2007

El friso de Ludwig van Beethoven

Publicado en "La Naciòn" (Argentina), el 1º de marzo de 2007
Autora: Pola Suàrez Urtubey

Después de pasar más de seis horas en el aeropuerto de Ezeiza para trepar a un vuelo a Madrid (por todo lo que ya sabemos), pocas cosas me habrían resultado más consoladoras que aquella con que me encontré en una de las zonas más atractivas y elegantes de la capital española.

Es que en Castelló 77, sede de la Fundación Juan March, se exponía, entre otros trabajos, la reproducción autorizada, propiedad del Museo Belvedere de Viena, del célebre Friso de Beethoven , obra clave de Gustav Klimt, que el autor presentó en 1902, en la XIV exposición del movimiento Secession. Un movimiento diseñado por Klimt y otros creadores según el concepto wagneriano de la Gesamtkunstwerk, la "obra de arte total", la unión de todas las artes, ambición que fructificaría en Tristán e Isolda , El anillo del nibelungo , Maestros cantores y Parsifal . A comienzos del XX, y con el mismo espíritu, Klimt, desde la pintura, buscaba a través de la Novena de Beethoven la transformación estética de la vida entera, con un arte concebido como "redención", que impregna todos los aspectos de la realidad.

Después de atravesar algunos salones donde se exhibían otros trabajos del mismo autor, arribamos a la gran sala en la que nos esperaba, a manera de introductor, la imponente escultura de Beethoven de Max Klinger, realizada, justamente, en 1902 para esa exposición.

Conocer la música de la Novena Sinfonía y situarse ante cada uno de los tres paneles, con una longitud de 34 metros en total, es una experiencia fascinante. La primera parte del friso ... [ ] ...

IR A TEXTO COMPLETO AQUÍ R:.L:. O'Higgins 392, Masonería Argentina

No hay comentarios.: