lunes, agosto 06, 2007

¿Cuando comenzó el siglo XXI ?

DECIMOTERCER ANIVERSARIO DEL ATAQUE A LA AMIA
¿Cuándo comenzó el siglo XXI?
(Por Carlos Alberto Montaner)

En noviembre de 1815 las Casas Reales europeas, reunidas en Viena, escribieron el acta de defunción de la Revolución Francesa y construyeron un sistema de convivencia internacional que duró cien años. Ahí, en el Congreso de Viena, entre bailes, cacerías y unos cuantos adulterios, se forjó lo que serían las líneas maestras del siglo XIX.
Esa divertida fiesta llegó a su fin el 28 de junio de 1914, con dos disparos que mataron a veinte millones de personas. Esto ocurrió cuando el estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip asesinó en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando. A partir de ese momento se armó la de Dios es Cristo; a las pocas semanas estalló la Primera Guerra mundial y la consecuente demolición de tres imperios: el ruso, el pangermánico y el turco, mientras ingleses y franceses comenzaron su inexorable declive.
Hay cierto consenso entre los historiadores en que el siglo XX se inició aquel verano de 1914. En ese punto comenzaron a gestarse la revolución bolchevique en Rusia, el encumbramiento del nazi-fascismo, la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría. En 1989, con Gorbachov como sepulturero, el siglo XX fue felizmente enterrado bajo los escombros del Muro de Berlín.
¿Cuándo y dónde nació el XXI?...

IR A TEXTO COMPLETO AQUÍ R:.L:. O'Higgins 292, Masonería Argentina

5 comentarios:

LLC dijo...

Haciendo un primer análisis el artículo plantea un interrogante que se mete en un tema mas puntual y que se aleja de ese interrogante global generando un paralelo con 2 discusiones que a mi entender y mi opinión deberian ser diferentes (se entendio??? no, bueno ahi explico).
No voy a emitir opinión sobre una controversia religiosa ya que carezco de los medios intelectuales y cognocitivos para comentar sobre el tema, lo unico que puedo decir es que ningún ideal o punto de vista deben estar por sobre las vidas humanas (el fin no debe justificar los medios).
Ahora sobre el interrogante ¿cuando comienza el siglo xxi?... y... hay todo una discusión que se sucede en todas las épocas sobre ello, para algunos la modernidad comienza con el descubrimiento de américa y para otros con la creación de la imprenta, para algunos el siglo XX comienza en 1914 y para otros en 1918 con la revolución bolchevique y finaliza en 1989 con la caida del muro. Las opiniones muchos años despues siguen siendo diversas pero se van aclarando los panoramas cuanto más lejos lo vemos, basandome en ese supuesto, diria que hay que esperar a que termine o que estemos por la mitad del siglo XXI para contestar al interrogante, bien el principio podria ser el atentado a la AMIA o el atentado masivo a EE.UU en el 2001 que desencadenó en consecuencias que actualmente vivimos tambien, o quien sabe, en unos años se descubre vida en plutón y la comunidad cientifica pone como punto de partida el año del supuesto descubrimiento (no es mi intencion banalizar la discusión, pero no me sorprende que la humanidad da para todo), tiempo al tiempo, ya contestaremos a ese interrogante, propongo mejorar la humanidad para que los ciclos no estén marcados por tragedias, si no al contrario por cosas buenas pacificas, armónicas y constructivas, amén.

Eugene dijo...

Estimado Giordi:
Sin menoscabar en nada el horror del atentado a la AMIA, tu post presupone que fue una especie de ejercicio de entrenamiento para el despliegue de política de terrorismo global anti-occidental que se vive hoy en día, o sea un campo de experimentación de un ataque programado a escala mundial. El asunto es si fue verdaderamente así o si, por el contrario, fue un ataque terrorosta Hizbollah-Siria-Irán contra objetivos judíos en su política crónica de extinción contra el Estado de Israel -que viene sufriendo estos ataques desde su misma fundación-, en cuyo caso se relaciona con una guerra específica más ceñida en sus objetivos, aún cuando a esta altura el atentado a las Torres Gemelas convirtió el problema de la paz en el Cercano Oriente en un asunto de paz mundial.
Será quizás parte de la tendencia argentina a creernos los primeros del mundo? Ya tenemos la carne más rica, el suelo más fertil, las chicas más lindas, los tipos más langa y el fútbol más glorioso, ahora resulta que encima tenemos el lugar de origen de una nueva era y del surgimiento del terrorismo global. Mmmm..., Sarajevo 2?
Sin embargo, fuera de ello el resto del enfoque es muy bueno en cuanto al análisis de las respuestas de Occidente al problema.
Por un lado, el clásico pseudo-"progresismo" que siempre ve a la Yihad como una forma de revolución proletaria de pueblos oprimidos de Oriente y por ende toda crítica al mismo se tacha de imperialismo y fascismo.
Ello, en especial dada la presencia norteamericana del conflicto, con lo que se simplifica el hecho de que el fundamentalismo islámico que acompaña la guerra llamada "santa" actual esconde una idea de fanatismo contra los valores mismos de Occidente y de la Modernidad como el laicismo, la libertad de consciencia y opinión, la independencia de la mujer, la básica igualdad de todos los hombres al margen de ser "creyentes" o "infieles" según el punto de vista de cada uno.
Esa visión a mi entender miope ignora el peligro mismo para el progreso que representa la ideología que esconde tal guerra.
Por el otro lado, está la respuesta de simple confrontación, olvidándose que el resurgimiento del fundamentalismo que alimenta esa visión se da tanto por el sentimiento de humillación islámica por la existencia de un estado judío en territorio musulmán durante siglos, como a la situación de evidente atraso de al región frente a las potencias occidentales, en especial dado que el islam se considera a si misma la fase final del desarrollo espiritual de hombre y por ende es frustrante para ellos haber sido amos del mundo conocido durante mucho tiempo y una de las civilizaciones más ricas y desarrolladas en su momento, considerarse los depositarios de la palabra definitiva de Dios para el mundo y que encima unos (para ellos) "infieles" decadentes los dominen.
Además, ya han probado las monarquías independientes, los nacionalismos desarrollistas militares de tinte socialista, Turquía el laicismo, y no dieron el resultado deseado, por lo que la vuelta al pensamiento integrista religioso es simplemente la protesta frente a la falta de cumplimiento de las promesas de desarrollo y felicidad que se hicieron en su momento.
El tema entonces es que, además de una respuesta táctica efectiva frente a los ataques (no hay que ser naïf y dejarse atacar), urge también reconsiderar si la solución no estiba también en ver cómo ayudar a la gente a encontrar su forma de desarrollo y progreso que le devuelvan la dignidad y el orgullo y así no necesiten encontrar chivos expiatorios en satanes exteriores grandes, chicos o de cualquier otro tamaño. Lo que se necesita es demostrarles que Occidente en sí no es el enemigo sino hombres como ellos que quieren la felicidad, pero apra ello es necesario reformular la política mundial también en materia económica, de comercio internacional y del uso de la fuerza en la política exterior, en fin, ponder la fraternidad como horizonte de actuación entre los pueblos. Abrazos.

Merlin dijo...

que temita se eligieron los nenes,bien, veamos cuando comienza el siglo XXI historicamente? lo lamento solo la innegable sabiduria que da el transcurso del tiempo va a determinar el inicio del siglo dentro de muchos años adelante aun con las dudas que nos aquejan como bien dice Lucas sobre por ejemplo el siglo XV , ahora hay un tema subyancente que es la caida de los imperios dando lugar a una nueva era , alguien se planteo un escenarioen donde el actual imperio caiga? cuales seran las nuevas reglas de juego? mucho mucho para determinar y evaluar
salute

Merlin dijo...

perdon transcribo "Hay cierto consenso entre los historiadores en que el siglo XX se inició aquel verano de 1914. En ese punto comenzaron a gestarse la revolución bolchevique en Rusia, el encumbramiento del nazi-fascismo, la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría. En 1989, con Gorbachov como sepulturero, el siglo XX fue felizmente enterrado bajo los escombros del Muro de Berlín.
¿Cuándo y dónde nació el XXI?"
donde termino el siglo XX verdad de perogrullo

Unknown dijo...

Estimados, acabo de leer este terrible paradigma y debo confesar que he quedado colapsado de opiniones y contradiciones, si bien concuerdo con Lucas por ejemplo en cuestion de la opinion sobre el analisis de las diferentes posturas religiosas.

por otra parte entendi cuando el autor se pregunta si un hecho de mucha trascendencia mundial significa el comienzo o el final de un siglo, y a mi humilde entender pude resacatar que como factor primogenito que las acciones llevadas a cabo por seudos grupos de poder solo desembocan en un solo canal, llamado "Poder". (Poder dominar los factores sociales, economicos, politicos, etc). Por otra parte y siguiendo las opiniones personales no tomaria como referencia para evedinciar el comienzo o fin de un siglo a estos acontecimientos, sino para que los mayas han realizado tantos estudios para determinar dias, meses y horas del año dandole forma de calendario y por el cual nos regimos la "Gran Mayoria de las Culturas", yo llamaria como bien lo han hecho muchos Historiadores, Edades o periodos, como se han determinado la edad moderna por ejemplo.

Para finalizar tengo que evidenciar una preocupacion al respecto, y lo dejo planteado para un futuro debate, es necesaria tanta violencia para poder reaccionar ante hechos aberrantes. que tengan un buen fin de semana.