lunes, agosto 27, 2007

La "Neandertalización", un artículo de Jorge Fontevecchia


La "Neandertalización" de la política

El Hombre de Neandertal, nuestro antepasado más cercano, tenía el cerebro menos desarrollado. El Hombre de Neandertal, nuestro antepasado más cercano, tenía el cerebro menos desarrollado. Se lo dibuja con una frente huidiza y en chanfle hacia adentro porque su lóbulo frontal era menos moderno. En el lóbulo frontal se concentran, entre otras funciones, las relacionadas con la moral, la ética, el sentido del deber y el pensamiento a largo plazo y estratégico. Un conocido psiquiatra argentino, Eduardo Kalina, sostiene que por efecto del consumo de drogas y mayor cantidad del alcohol en los más jóvenes, se está alumbrando la primera generación en la historia de la humanidad con un lóbulo frontal del cerebro menos potente que la anterior.

IR A TEXTO COMPLETO AQUÍ R:.L:. O'Higgins 392, Masonería Argentina

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis cargado de resentimiento pienso yo, creo que el autor no tiene en cuenta que la gente se comporta de manera racional individualmente y se vuelve energumena cuando es parte de una masa.
Tambien hay que pensar que la mayoría no son todos, que pasa con esa parte que no cae en el resultado que plantea el autor???

Anónimo dijo...

Coincido con Lucas, y por otro lado creo que Ud. tiene un concepto un tanto ñoño, y prejuicioso con respecto a las sustancias que alteran los estados mentales, dando la posivilidad experimentar estados de conciencia a los cuales solo se podrian llegar en casos extremos, muchas de estas sustancias son producidas por el cuerpo mismo, como reguladores del sano funcionamiento racional, emotivo,etc,etc, la mayoria de la gente que conosco que segun tu teoria se vuelca hacia lo primitivo, no consume alcohol ni drogas en exeso, practicamente no las consumen, solo son el resultado de una serie de hechos en efecto domino muy amplia, que incluyen a la familia, la escuela, el entorno, y muchos etc. que dan por resultado seres sin motivacion intelectual, descomprometidos con su medio, con el futuro, etc, tambien estaria bueno plantear el grado de complicidad que uno tiene en la cuestion, y que medidas se podrian tener en cuenta para cambiar algo que ya es tan viejo, o acaso ahora la ignorancia es mucho peor, que hace 500 años???

Naoj dijo...

Me atrevería a decir que comparto los preceptos fundamentales del buen artículo de Fontevecchia(a quien no ubico). PLantea una analogía médica muy interesante y una comparación que estimula la imaginación y la ilimbricación entre las ciencias médicas (neurología) y las ciencias sociales (sociología)y que tienen que ver en su matriz no sólo con Argentina sino con buena parte de latinoamérica y su entrampado intento por despegarse de los viejos ciclos viciosos que impiden al continente dar el salto cualitativo que lo aleje de la corrupción, el hambre y la pobreza, y lo sane de esta aparente lesión del lóbulo frontal.

En el caso de la historia Argentina, quizás alguien halla ayudado a dar el golpe en la frente y tengamos el reflej de esa imagen del caudillo personalista, ególatra y autoritario, que maneja las masas, busca la manera de perpetuar poder con mil disfraces, genera esperanzas y ciclos expansivos, endeuda al país mucho más allá de lo razonable para caer en un nuevo contra ciclo de contracción económica y sea reemplazado rápidamente por otro, al cual se le unirán todos los anteriores y negarán haberlo votado y conocido! Todo siempre en la delgada línea del populismo, a veces más apegado a la derecha y al FMI, otras veces más a las izquierdas y a una pobre representación de ellas como Chávez (¿el nuevo FMI argentino?).

Nuestro continente, que suele comportarse históricamente en bloque, necesita madurar muchas cosas aún y necesita de algunos fuertes remezones para avanzar. Después de indeseadas y sangrientas dictaduras aprendimos en el continente a valorra la democracia y el valor moral de los DDHH, habría sido ideal habernos evitado tal sufrimiento, pero al parecer estamos condenados a un proceso de aprendizaje de condicionamiento operante a los Skinner o más básico aún, tipo ensayo y error (Thorndike). Cuantos ciclos de hiperinflación tuvo que haber en el continente, para entender algo tan básico: no se puede gastar más de lo que se tiene!

En Europa después de dos guerras mundiales entendieron que era mejor dejar de joder y formar un sólo bloque, derrotar a los nacionalismos y fascismos y se valorara a la pesona humana al punto de consensuar una carta fundamental con derechos básicos inherentes al hombre. Y después de 4o años de guerra fría y un estúpido muro, volvió la cordura...y se despobló el Atlántico de misiles y antimisiles. Quedan muchas lecciones más por aprender, para recién sacar en limpio algunas cosas.

Mientras, hay cosas que parecen juego de niños: que más da un maletín con U$ 800mil, otro Skanska... total todos roban y en todos lados. Llegará el día en que aquella lección moral pendiente sea una prioridad, como lo fue en los países escandinavos hace ya muchas décadas, y hoy podemos ver los resultados en Holanda, quien lo diría para los antiguos corsarios piratas!

Cuando todos esperan subvenciones del Estado para todo, nos encontramos que en Irlanda y Finlandia, asimilaron mejor la cultura de la educación y del trabajo como motor impulsor, y no una economía asistencialista y subsidiaria de la flojera, manteniendo a un pueblo y a "descamisados" ignorantes pero como felices votantes de su héroes reelectos sin contrapeso por 20 años en sus provincias, que con un aparato estatal inmenso dan tanto trabajo que muchos prefieren quedarse en sus casa para cobrar a fin de mes su honrado sueldo.

Ya hemos sufrido en el continente la receta neoliberal también, donde existen sólo dos leyes: la ley de gravedad más la ley de oferta y la demanda. Hasta que esa sociedad entiende que al fin la pobreza y desigualdad urge en buscar una solución intemedia y digna, y es que todo toma tiempo, la revolución francesa llevó siglos de hastío despótico y la libertad es algo que cada pueblo conquista no con poco dolor y sacrificio.

Por último, no estoy de acuerdo con el resentimiento en la nota, sólo una hipótesis interesante acerca de esta atrofia mental que sufren los pueblos que a veces les falta voluntad y lucidez para encontrar el camino, y viven anesteciados por lo que el entorno entrega a borbotones como morfina de las sociedades modernas (fútbol a destajo, cerveza, ídolos de buen ráting, conflictos nacionalistas, etc.) y eso demuestra que la gente no se comporta de manera racional individualmente, sino auqel que maneja el control remoto, aquel que vota, aquel que trabaja, tomaría decisiones distintas y la sociedad sería distinta si fuéramos todos un poco más conscientes y reponsables del desafío histórico, y se está muy condicionado siempre por el entorno.

....Yyyyyyy.. ¿qué pasa con esa parte que no cae en el resultado que plantea el autor??? Bueno, esa parte trata de luchar como Quijote día a día, y muchos buscan caminos de superación personal como la masonería, otros hacen inmensos aportes a la ciencia ganando sólo un par de "mangos", otros tienen la esperanza que en el continente se acaben los falsos profetas y nos pongamos de acuerdo en cosas tan básicas, como en una integración del continente de verdad y no de caricatura o mera rebaja arancelaria aduanera, y que exista un consenso en proyecto del país que queremos para 20 y 40 años más, sin que la próxima parlamentaria cambie el timón en 180°, y la pólvora se vuelva a inventar. ¿Será mucho pedir?