jueves, abril 30, 2009

La gripe porcina es un problema entre personas

La doctora Cecilia Di Lorenzo, directora del Laboratorio de Inmunología de la facultad de Veterinaria, informó sobre el contagio, los síntomas y la prevención
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brote de influenza en estos animales. Estos virus enferman gravemente a los cerdos, aunque la tasa de mortalidad es baja y pueden propagarse entre estos porcinos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses de finales del otoño e invierno, explicó Di Lorenzo.

Asimismo, la profesional informó que los virus de la influenza porcina se transmiten directamente de los cerdos a las personas y viceversa; como así también de persona a persona, “Si bien es una epidemia que comenzó a través de una cepa viral de origen porcino, se ha convertido en un problema netamente humano, entre personas”.

Respecto a si una persona puede contraer esta enfermedad por consumir carne de cerdo, la especialista aclaró que no, siempre y cuando hallan sido cocidos de manera adecuada a una temperatura interna de aproximadamente 71º C, ya que así se eliminan los virus y otras bacterias.

La Directora del Laboratorio de Inmunologia, afirmó que para esta enfermedad no existe vacuna alguna ya que estos virus tienen altas propiedades de mutación. Se recomienda estornudar en el pliegue del codo para evitar contaminar la mano, y lavárselas frecuentemente y recurrir al medico ante la presencia de cualquier síntoma.

Fiebre, falta de apetito, tos, secreciones nasales, dolor de garganta, nauseas, vómitos y diarrea, son algunos de los síntomas más representativos de esta enfermedad.

Por otra parte y a raíz de esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso el funcionamiento de una línea gratuita para consultas durante las 24 horas, al teléfono 0800-222-1002. .

No hay comentarios.: