lunes, mayo 17, 2010

"La estrategia del olvido no ha funcionado"


El diario francés 'Le Monde' publica un editorial en apoyo a Garzón por sus investigaciones del franquismo y de los crímenes de las dictaduras sudamericanas.


Un día después de que el juez Baltasar Garzón haya sido suspendido cautelarmente de sus funciones como magistrado en España, las opiniones y voces en contra de esta decisión se han alzado para manifestar su apoyo al magistrado por sus investigaciones contra la impunidad del franquismo.


Ayer fue el escritor y Nobel de literatura portugués José Saramago quien dijo que "las lágrimas del juez Garzón son hoy mis lágrimas"
para criticar una de las noticias "más tristes y desesperanzadas" que ha recibido.

Hoy es el turno para el diario francés Le Monde que ha dedicado hoy un editorial
al magistrado bajo el título "El juez Garzón reabre las heridas de España". El prestigioso periódico, el más importante de Francia, afirma en su texto que Garzón es un juez "respetado en el mundo entero" por investigar los crímenes de las dictaduras sudamericanas y "un pionero de la justicia universal".

El rotativo se refiere a la transición como "un pacto del olvido" y recuerda que el caso del juez suscita dos cuestiones espinosas en la España de hoy: primero, permite a una parte del poder judicial deshacerse de Garzón, un personaje incómodo para muchos de sus colegas; segundo, demuestra que "la estrategia del olvido no ha funcionado".


Le Monde critica así la operación contra Garzón y recuerda que éste ha sido el único juez que se ha atrevido a investigar los crímenes del franquismo. Para el diario francés todo este episodio revela "la persistencia de dos Españas heredadas de la Guerra Civil", y termina preguntándose si las víctimas de Franco valen menos que las de Pinochet.


"Es aberrante lo que están haciendo"
Garzón, conocido en todo el mundo por haber logrado la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998, abandonó la Audiencia Nacional con lágrimas en los ojos,
pero confortado por la solidaridad de cientos de personas que se congregaron frente a la sede judicial para darle su apoyo.


Desde Argentina y Chile, países donde la mano de la justicia penal internacional que defiende Garzón se hizo sentir, juristas y organizaciones humanitarias le manifestaron su respaldo. "Es aberrante lo que están haciendo con nuestro querido juez Garzón. No puede ser que una persona de conducta intachable, que realmente ha defendido siempre los derechos humanos, sea suspendido porque ahora se ha puesto a defender la verdad de lo qué pasó con todas las víctimas del franquismo", indicó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.


"Es lamentable e injusto", aseguró el abogado argentino Ricardo Huñis, uno de los redactores de la demanda que solicita que se investiguen en Argentina los crímenes de la dictadura franquista. Para el jurista, la suspensión de Garzón "confirma" que los crímenes del franquismo no se están investigando en España como sugirió la Justicia argentina para rechazar la apertura de la causa. Además, alrededor de un millar de personas se han adherido en Argentina a una campaña de apoyo al juez Garzón que lidera el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


En Ginebra, Gerald Staberock, experto de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), señaló que la independencia de la Justicia está en riesgo si a un juez se le abre un proceso penal por haber interpretado una ley. Para el representante del CIJ, en cualquier Estado democrático la capacidad de interpretar una norma se encuentra dentro de las funciones "de un verdadero juez de instrucción".


Recuerdo republicano
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch lamentó la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, que, según afirma, convirtió a España "en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo". "Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España", dijo el consejero jurídico de la ONG, Reed Brody, en un comunicado enviado a la prensa.


Asimismo, las asociaciones que apoyan al magistrado en Francia han denunciado que la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional constituye un triunfo para los grupos de extrema derecha que pretenden evitar que se conozca toda la verdad de los llamados "crímenes del franquismo".


"Esta decisión gravísima e inicua va a alentar a los grupos de extrema derecha a continuar y amplificar su lucha contra la búsqueda de la verdad sobre los crímenes del franquismo", se indignó hoy la Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF) en un comunicado.


La ASEREF hizo un llamamiento "a todos los hijos, hijas, nietos y nietas de republicanos españoles en Francia" y a todos los que defienden "el trabajo de memoria" a manifestar su protesta "en la forma que determinen" ante los consulados españoles y ante la embajada de París. También pidió a los organismos activos en el recuerdo republicano español a establecer juntos "la respuesta" para que "nadie pueda obstaculizar la marcha hacia la verdad".


Galardón internacional en París
Baltasar Garzón, suspendido en sus funciones de la Audiencia Nacional, será galardonado el próximo lunes en un coloquio sobre la justicia internacional en París en el que el invitado de honor es el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.


Garzón debe recibir el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin como cierre del coloquio, según el programa publicado en su sitio internet por el Instituto de Ciencias Políticas de París, donde se celebra el acto. Previamente están programadas intervenciones de ocho ponentes, con tres sesiones respectivamente sobre Europa y la justicia internacional, Justicia y paz y la justicia universal, esta última a cargo de Ocampo, que ha ofrecido un puesto de asesor al magistrado español, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional tras ser imputado por haber lanzado una investigación sobre los crímenes del franquismo.

No hay comentarios.: