miércoles, diciembre 01, 2010

Primer debate sobre el aborto en Diputados

El proyecto sera tratado en 2011
Legisladores escucharon a una especialista
Miércoles 1 de diciembre de 2010
Fuente: www.lanacion.com.ar

Autor: Gabriel Sued, para LA NACION
Con numerosos alegatos a favor, algunas voces en contra, la disertación de una experta internacional y unos pocos incidentes aislados, la Cámara de Diputados comenzó ayer el debate formal sobre la legalización del aborto.
El escenario de la discusión fue la Comisión de Legislación Penal, que preside el diputado Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica (CC). El legislador accedió a un pedido de las diputadas María Cecilia Merchán (Proyecto Sur) y María Luisa Storani (UCR), dos de las principales impulsoras de la propuesta.
La única expositora del encuentro fue la danesa Marianne Mollman, representante del organismo de derechos humanos Human Rights Watch. De todos modos, las distintas posturas quedaron expuestas en el lapso abierto para las preguntas de los diputados. También se evidenciaron entre los manifestantes, en su gran mayoría mujeres, que colmaron la Sala 1 del edificio anexo de la Cámara de Diputados, donde se desarrolló el debate.
"La penalización del aborto les permite a las clínicas de aborto clandestinas actuar sin respeto por la salud y por la vida de las mujeres", sostuvo Mollman, en el comienzo del encuentro. La experta explicó que la ilegalidad del aborto es la primera causa de muerte materna en la Argentina; informó que se estima que, según cifras oficiales, en el país se practican unos 450.000 abortos por año, y afirmó: "La penalización del aborto es incompatible con los derechos humanos".
Como cada una de las exposiciones a favor de la legalización del aborto, recibió el aplauso de las alrededor de cien mujeres presentes en la sala, muchas de ellas con un pañuelo verde en su cabeza o en su cuello. Es el símbolo distintivo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consigna que reúne a más de 250 organizaciones civiles que impulsan el cambio legislativo.
De hecho, esa organización elaboró el proyecto de ley que propone la legalización del aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y que ya lleva la firma de 54 diputados de distintos bloques. También hay iniciativas de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y de Diana Conti (Frente para la Victoria).
La cobista Cynthia Hotton (Valores para Mi País), una de las pocas diputadas que se pronunció en contra de la legalización del aborto, recibió el abucheo de las manifestantes de pañuelo verde. Tras sostener que la vida comienza con la concepción y que la prioridad es defender el derecho de los niños por nacer, Hotton sostuvo: "Sería hipócrita no hablar de las mujeres que mueren en abortos ilegales. Yo presenté distintos proyectos de ley para contener a esas chicas, pero no fueron tratados".
De acuerdo con el compromiso del diputado Vega, la iniciativa seguirá discutiéndose en el comienzo del próximo período legislativo, en marzo. El proyecto cuenta con el respaldo de los cuatro bloques de centroizquierda: Proyecto Sur, GEN, el Partido Socialista y Nuevo Encuentro. En los dos bloques más numerosos, el Frente para la Victoria y la UCR, las opiniones están divididas.

No hay comentarios.: