sábado, julio 28, 2007

Hagámos la evolución

Desde lo visual, si tengo que elegir la mejor tapa de un disco de todos los tiempos pienso en Sgt"s Peppers de The Beatles, ahora si pienso en un videoclip es este.




Este video es del tema "Do the evolution" de Pearl Jam (banda de género Grunge, pilar de este estilo junto con Nirvana)y data del año 1998.
La producción y dirección del mismo estuvo a cargo de Todd Mc" Farlane, dibujante, guionista y creador de Spawn y de Venom (enemigo de Spiderman) entre otros.

Es atractivo ver en el video el punto de vista crudo y negativo de la evolución humana y de las peores miserias de la sociedad a lo largo de la historia.
No se quiere decir que la evolución realmente es así, pero no quita que lo que muestra es verdad.

4 comentarios:

Eugene dijo...

Estimadìsimo, el tema es si la simple sofisticaciòn tècnica entra dentro del concepto de evoluciòn, el ser humano en su forma presente es el producto de toda una serie evolutiva que dio como resultado la capacidad de pensar por sì mismo, elevarse por encima de un destino ligado a lo meramente biològico y a las condiciones del ambiente y decidir su propio destino, ahì entra el tema de la responsabilidad por los actos y por ende de la moralidad.
El punto es que una vez que aparecen dichas capacidades surge un nuevo estadìo de evoluciòn, no ya simplemente biològico y material, sino de perfeccionamiento moral, intelectual y espiritual de las personas.
La civilizaciòn es esa historia del hombre en bùsqueda de ese mayor logro (o al menos de sus intentos, desaciertos, aproximaciones y retrocesos), ya en el ser humano el progreso no es simplemente un mejoramiento de las formas de vida por mayor complejidad organizativa o adaptaciòn màs eficaz al medio-ambiente, una vez que se alcanzò esa capacidad del hombre de pensar y decidir por sì mismo, aparece el desafìo de empezar a mejorar como seres y como especie por el esfuerzo personal y colectivo y la obligaciòn de aportar a ese mejoramiento del hombre en lo colectivo, no solamente ser individuos màs humanos, sino tambièn no quedarnos con ese logro a nivel personal sino ser capaces de derramarlo para beneficio de los demàs.
Creo entonces que la verdadera evoluciòn a partir de ahora implica ese nuevo esfuerzo por vencer los lìmites del egoìsmo, la impulsividad y el prejuicio, sinò, sòlo seremos animales con garras, cuernos y pezunas màs tecnològicas, pero nunca habremos dado el paso para ser seres humanos plenos en cuanto a la apertura al bien y a la verdad y a la posibilidad de trascendernos a nosotros mismos que implica la dimensiòn espiritual del hombre.
Èso, para mì, es verdadera evoluciòn, lo demàs, es simplemente monos màs pelados con garrotes màs complejos.

Anónimo dijo...

Eugene, creo que tu comentario es muy maduro, inteligente, pero un tanto estereotipado, ya que el humano en si es un animal, y negar su naturaleza de instinto de supervivencia primitiva no cambia el hecho de su condicion, a la evolucion a la que vos apuntas todavia estamos a años luz de distancia, y esa cosa estaria muy por ensima de la simple condicion de humano...

Eugene dijo...

Anònimo, no niego que el hombre sea un animal, digo que se ha levantado de la mera biologicidad y la lucha por la superviviencia individual y es capaz de muchas màs cosas, por lo que vale la pena intentarlo. Años luz? Ok, pero eso quita que sea bueno mejorar al hombre y por ende intentar algo mejor que lo que hay?

Anónimo dijo...

eugene: mi intencion no era negar las capacidades del razonamiento del humano, ni de su bondad, por que la tiene, solo expreso la profunda decepcion que siento cada vez que profundizo sobre los supuestos movimientos de cambio, un cambio no va a llevar años luz- pero no sera de un dia a otro, y las palabras bonitas, son bonitas en la teoria, en la practica hace falta mucho mas (!)